Danilo Medina presenta una batería de nuevas propuestas ante la Amchamdr

Medina también aprovechó la ocasión para hacer un balance de de la situación política y económica actual.

El Presidente de la República, Danilo Medina, acudió hoy a un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, donde hizo un balance de la situación política y económica actual y adelantó una batería de propuestas de gobierno para el futuro del país.  

Medina señaló que durante estos años su gobierno creado un clima de estabilidad económica, social y política en el cual los sectores productivos han podido desarrollar todo su potencial y que ha logrado sacar de la pobreza a cientos de miles de dominicanos.

“El reto principal será continuar esto en un contexto latinoamericano en el que crecer y avanzar será la excepción y no la norma. Para navegar en aguas revueltas, el país necesitará de un gobierno con experiencia probada, con técnicos cualificados y con un amplio apoyo social” señaló el Presidente.  

A continuación pasó a enumerar una serie de propuestas para modernizar el país en el terreno económico, en el de las infraestructuras y en la seguridad ciudadana. 

Así, en el terreno económico propuso modificar la Ley Monetaria y Financiera para que el Banco Central pueda hacer frente a posibles turbulencias, la Ley del Mercado de Valores, para dar mayor protección a los inversionistas y cumplir las recomendaciones del GAFI para combatir el lavado y asegurar la integridad del sistema financiero, entre otra medidas.  

Mencionando el sector de las pymes, prometió reducir a 5 días y RD$ 5,000 pesos el tiempo de constituir una PYME, y a 2 días y RD$500 pesos la constitución de las Microempresas.

Sobre el tema eléctrico, propuso diversificar y modernizar el sistema a fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos con el Ministerio de Energía y Minas en un renovado papel como órgano rector de todo el sistema nacional.

También propuso terminar de vertebrar nuestras comunicaciones terrestres con un ambicioso plan de inversión en infraestructuras y alcanzar la seguridad hídrica, reduciendo el consumo de agua y mejorando su producción y almacenamiento. 

En cuanto a la seguridad, Danilo Medina aseguró que ganarían la batalla por la seguridad y la convivencia pacífica, en las calles y en los hogares.

Señaló que ya están impulsando en el Congreso leyes de Control de Armas de Fuego y de Reforma a la Policía Nacional, al tiempo que se está trabajando en ampliar el 911 en la zona norte del país

Propuso además una renovada atención a la violencia de género, con una Unidad de Violencia de Género en cada provincia del país y la entrega de botones antipánico que ayuden a las víctimas a obtener socorro inmediato.

Medina concluyó su intervención en la cámara recalcando que “ha llegado la hora del optimismo dominicano. Porque donde hace cuatro años teníamos escépticos, hoy tenemos convencidos. Donde hace cuatro años teníamos esperanzas, hoy tenemos certezas. Donde hace cuatro años teníamos proyectos, hoy tenemos resultados”.

La tarea pendiente, según el Presidente, no es otra que “consolidar y profundizar lo logrado, acelerar los cambios y asegurar de que nadie se queda fuera”. 

Danilo Medina presenta una batería de nuevas propuestas ante la Amchamdr