La revolución educativa, una conquista del pueblo dominicano

Con Danilo, el 4% pasó de ser un reclamo social a una prioridad del Estado.

Una de las primeras acciones de gobierno de Danilo Medina fue aprobar el 4% del PIB a la educación. Esto permitió un avance importante tanto en la cobertura como en la calidad de la educación en la República Dominica.


Esta conquista inició la Revolución Educativa, un cambio profundo que supuso la extensión de la jornada extendida y de beneficios como el programa de alimentación escolar; la dotación de libros, mochilas y uniformes, el programa de salud escolar y, en definitiva, un conjunto de políticas que suponen la universalización real del derecho a la educación.


El sistema educativo cuenta también con servicio de transporte para los estudiantes que viven en lugares de difícil acceso, un incentivo local a la asistencia escolar y la construcción, rehabilitación y mantenimiento de aulas y escuelas a nivel nacional.


Medidas como éstas han hecho posible que un  30% más de niños y niñas asistan a la escuela. Para atenderles, el gobierno incorporó cerca de 18 mil docentes adicionales a la plantilla.


Esta gran transformación recibió un refuerzo adicional cuando todos los sectores de la sociedad dominicana se reunieron en torno al Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Con su firma en 2014, el gobierno y la sociedad dominicana aseguraron que esta gran conquista del pueblo dominicano ya no tendría marcha atrás.
 
 

 

La revolución educativa, una conquista del pueblo dominicano