República Dominicana destaca en cultura de transparencia y participación ciudadana

En tres años, el país avanzó 22 escalones según análisis hecho por Internacional Budget Partnership.

El país ha mejorado sustancialmente en la medición mundial en materia de transparencia presupuestaria, de acuerdo con el índice de Presupuesto Abierto 2015, un análisis realizado por Internacional Budget Partnership.

República Dominicana estaba en el puesto 29 de 100 en 2012 y para 2015, se ubica en el puesto 51, una mejoría de 22 escalones en tres años. En otras palabras, pasó de la categoría de países que ofrecen mínima información presupuestaria a la clasificación de los que proveen información presupuestaria.

Con la puntuación obtenida el país se coloca por encima del promedio global entre las naciones que presentan transparencia presupuestaria y rendición de cuentas, que es de 45 sobre 100. 

De los 102 países evaluados en el Índice de Presupuesto Abierto 2015, la República Dominicana ha sido la nación con mayor crecimiento de la región, mostrando una tendencia de avances crecientes. 

El Índice de Presupuesto Abierto representa el único instrumento independiente, comparativo y constante que mide la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas alrededor del mundo.

República Dominicana destaca en cultura de transparencia y participación ciudadana